Especial de...

Serie Barrio Alto
 
Después del éxito de Vendo casa en el barrio alto y Compro lago Caburga, esta tercera novela de la serie Barrio Alto aborda con humor y profundidad lo despiadado de nuestro sistema de salud y la creciente obsesión por transformar el cuerpo.
 
 
 

 
Año de edición: 2013
Editorial: Catalonia
 
ISBN: 978-956-324-150-1

Páginas: 224


Reseña del libro
 

Después del éxito de Vendo casa en el barrio alto y Compro lago Caburga, esta tercera novela de la serie Barrio Alto aborda con humor y profundidad lo despiadado de nuestro sistema de salud y la creciente obsesión por transformar el cuerpo.

Al igual que en las novelas anteriores Clínica Jardín del Este, el protagonista es el inefable y atribulado Alberto Larraín Errázuriz y su poderoso entorno. Junto con algunos de sus amigos y conocidos de toda la vida, esta vez decide realizar un nuevo emprendimiento altamente rentable. Incursionará en el lucrativo negocio de la salud, asociándose con médicos y economistas para fundar la Clínica Jardín del Este.


Una empresa médica privada en el corazón de un aristocrático barrio de Santiago de Chile. La clínica se especializará en cirugía estética, reclutando destacados especialistas para poder realizar prestaciones médicas que van desde simples aplicaciones de Botox y silicona hasta cirugías de alta complejidad, incluyendo aquellas que permiten el transformismo sexual. Por la clínica desfilarán una diversidad de personajes de la alta sociedad chilena en busca de la tecnología médica de punta para obtener la apariencia de juventud y belleza, pero también muchos más: todos aquellos que estén en condiciones de pagar los servicios, aprovechando plenamente los subterfugios del sistema de medicina privada. Alberto Larraín, Pito Balmaceda y Patato Echaurren, decididamente no están para negocios menores. Desde el humor y valiéndose de una historia realista y atrapante, en Clínica Jardín del Este nuevamente se despliega el proverbial talento de la autora para bucear en las inconsistencias de nuestra sociedad. Esta vez es la salud la atalaya que permite desnudar uno de los aspectos más insensatos y crueles de nuestros sistemas sociales. Pero además, los inesperados derroteros que alcanzará esta historia desata el pensamiento respecto de los límites y el sentido de la transformación de nuestro cuerpo. Y también provocará la reflexión en torno a los vínculos amorosos entre personas del mismo sexo.

Sin duda, esta novela consolida la serie Barrio Alto como una forma significativa de comprender el mundo que nos toca vivir, lo que han reconocido ampliamente los lectores, críticos y académicos.




Los otros dos títulos que completan está divertica, acida y recomendable serie son:
 
 
 
Año de edición: 2009
Editorial: Catalonia
 
ISBN: 978-956-324-031-3
 
Páginas: 240
 
Reseña del libro
 
Alberto Larraín Errázuriz es un connotado corredor de propiedades de identificación atávica con el grupo privilegiado de la sociedad chilena. Desde su micromundo y egolatría disfruta satisfecho el entorno social y familiar. Sin abandonar esa perspectiva, ejerce su lucrativo oficio de vender y comprar propiedades, y ha desarrollado una técnica infalible que consiste en reconocer rápidamente la condición social del interesado para encontrarle el espacio donde le “corresponde” vivir. Esa gran pericia para catalogar a las personas de poco le servirá para resolver los conflictos propios, en los que se verá pronto envuelto y que amenazarán con desintegrar su vida previsiblemente correcta. Esta es una novela que transcurre en el Chile actual, en un Santiago de protagonistas perfectamente reconocibles, donde la ficción se fusiona con la realidad en virtud de la fuerza de sus personajes. Todos ellos nos resultan cotidianos y representan un fresco social de Chile. Un país que no ha logrado romper su infamante pasado de castas, donde todo el mundo está clasificado por el otro como un estigma marcado a fuego, lejos de toda movilidad imaginable. Rotos, pijes, pitucos, siúticos, flaites, cuicos y un largo etcétera, vuelcan sus vidas para llegar al espacio social aspirado o bien impedir que otros le igualen. Con su habitual humor y fina ironía, la autora incita al lector a involucrarse en la trama, a descubrir los personajes, a husmear en las intimidades del prójimo, y a reconocerse en la maraña de la jungla social chilena. Una valiente y audaz demostración de talento para conjugar un relato divertido y profundo a la vez, y espejo de un drama social chileno que parece eternamente pendiente.


 


 
Año de edición: 2011
Editorial: Catalonia
 
ISBN: 978-956-324-095-5
 

Páginas: 248
 
Reseña del libro
 
En Compro Lago Caburga el protagonista es Alberto Larraín Errázuriz. El mismo aristocrático y próspero corredor de propiedades que conociéramos en la novela "Vendo casa en el barrio alto". Aquel que tiene la cualidad de detectar rápidamente la condición social de sus clientes, para luego recomendar el barrio más adecuado para ellos, el que les ”corresponde”, según su especial clasificación de las personas. Su esposa se ha enamorado de un escritor ”roto y comunista” y lo ha abandonado. Está humillado y deprimido, pero su amigo de toda la vida, Pito Balmaceda, lo sacará del marasmo mediante una propuesta ineludible que promete cambiarle la vida. Se trata de una operación inmobiliaria mayor que busca comprar un gran terreno en el Lago Caburga, que incluye viviendas de connotados políticos e intelectuales que suelen veranear allí. Este proyecto está condicionado a su participación en una interna parlamentaria. Las habilidades inmobiliarias de Larraín tendrán que ponerse al servicio de la derecha política, particularmente de ese fenomeno emergente llamado la “Nueva derecha”. Alberto y Pito navegarán por las tormentosas aguas del gobierno en el poder y no saldrán indemnes, enredados en las luchas intestinas entre los recalcitrantes conservadores y aquellos que buscan aperturas valóricas para asegurar su clientela electoral.
 
Elizabeth Subercaseaux una vez más nos deslumbra con su particular talento para urdir una atrapante historia, entretenida, bien narrada y plena de humor, que logra el más fidedigno reflejo de un país con un inmovilismo social exasperante. Mérito reconocido por los lectores con el éxito de la primera parte de esta saga, Vendo casa en el barrio alto. También por los críticos y por el académico Grínor Rojo que la distingue entre las seis novelas bicentenarias indispensables para entender a la sociedad chilena.


SOBRE LA AUTORA: 



ELIZABETH SUBERCASEAUX, periodista y escritora, nació en Santiago, Chile.

En la actualidad vive en Pensilvania, Estados Unidos. Ha trabajado como reportera, entrevistadora, articulista y columnista para las revistas Cosas, Apsi, Master, Caras, El Sábado, La Nación, Cuadernos Cervantes (Madrid), Diario Al Día (Filadelfia), Ocean Drive (Miami), Vanidades Continental (Miami). 

Fue profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Ha sido corresponsal de la BBC de Londres y de las revistas Semana (Colombia) y Crisis (Argentina).

Entre sus libros periodísticos están: Los generales del Régimen (entrevistas en coautoría con Raquel Correa y Malú Sierra); Del lado de acá (entrevistas); Ego Sum Pinochet (entrevista en coautoría con Raquel Correa); Gabriel Valdés (anecdotario político); Michelle (entrevista en coautoría con Malú Sierra); Evo Morales (entrevista en coautoría con Malú Sierra).Sus crónicas humorísticas incluyen La comezón de ser mujer; Las diez cosas que una mujer en Chile no debe hacer jamás; Eva en el mundo de los jaguares; Las diez cosas que un hombre en Chile debe hacer de todas maneras. Entre sus novelas destacan: Silendra; El canto de la raíz lejana; Matrimonio a la chilena; La rebelión de las nanas; Una semana de octubre; Un hombre en la vereda; Mi querido papá; Reporteras; Vendo casa en el barrio alto; Compro lago Caburga. Y dos novelas policiales: Asesinato en Zapallar y Asesinato en La Moneda.

Su novela Una semana de octubre, recibió el LIBERATURPREIS 2009, en Alemania.




>