Les recomiendo...

TÍTULO:

El castillo de cristal

ISBN: 9789870409830

Páginas: 432

Autor: Jeannette Walls

Editorial: Suma de letras



Sinopsís


Algunas pocas veces en la vida nos encontramos con libros excepcionales. Libros que se nos van imponiendo lentamente, que nos envuelven con su magia y que se instalan en nuestro corazón para no irse más.

Así es la historia que nos cuenta Jeannette Walls, una exitosa periodista que durante muchos años ocultó un gran secreto. El de su familia. Una familia al mismo tiempo profundamente disfuncional y tremendamente viva, vibrante. El padre, Rex, es un hombre carismático y entusiasta, que logra transmitir a sus hijos la pasión por vivir. Les enseña física, geología, les cuenta historias. Pero Rex es alcohólico, y cuando está borracho se convierte en una persona destructiva y poco de fiar. La madre es un espíritu libre, una pintora muy orgullosa de su arte que aborrece la idea de una vida convencional y que no está dispuesta a asumir la responsabilidad de criar a sus cuatro hijos.

La familia Walls es una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprenden a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde acuden por una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo.

El castillo de cristal es la historia conmovedora de una familia que ama y que también abandona, que es leal y al mismo tiempo decepciona. Es uno de esos libros después de cuya lectura uno no permanece igual sino que sale cambiado para siempre.


Después de está introducción no sé si puedo decir mucho más sin terminar contando la historia del libro, pero si puedo decirles que  una de las razones del por qué se los recomiendo, es porque a diferencia de varias de mis reseña anteriores este no es un libro que trata de romance, pero si habla de amor.

Este es un libro que leí hace algún tiempo, junto a mi mamá y ambas quedamos profundamente conmovidas, pero también agradecida por las lecciones que nos dejo.

“El castillo de cristal” es un libro que nos habla de superación, de como la infancia de la autora estuvo plagada de privaciones, de momentos difíciles, de vivir bajo el cuidado de dos personas que no saben ser padres, porque nadie les enseño o tal vez por que nunca quisieron aprender a serlo. De ver como poco a poco se va dando cuenta que las promesas de su padre, no son más que eso, promesas, que desaparecen apenas él se deja llevar por su vicio.

La autora no se queda estancada en la autocompasión, ni siquiera tiene palabras de rencor hacia los que debieron cuidarla a temprana edad, no trata de hacernos sentir mal por lo que le toco vivir, ni busca conmovernos de una manera fácil, no Jeannette trata de demostrarnos, con una narrativa que como lector te engancha de inmediato,  que siempre la vida te da elecciones y que ella simplemente eligió vivir y no quedarse en el pasado.

Su historia es un ejemplo, pero también un llamado de atención sutil, de como tantas veces tratamos de ignorar aquello que nos molesta, su familia vivió durante años en la precariedad y simplemente nadie quiso asomarse en su castillo de cristal.


Puedes hacer click aquí para... leer las primeras pagínas


>