Les recomiendo...


Agua para elefantes
TODOS HEMOS QUERIDO HUIR ALGUNA VEZ



Acabo de terminar de leer el libro y puedo decir que me gusto mucho, aunque siendo honesta las primeras páginas no lograron engancharme del todo, pero le di una oportunidad y no me arrepiento en lo absoluto, es más las últimas páginas del libro las leí llorando, no sé si estoy muy sensible o simplemente las palabras me llegaron.


Hace unas semanas vi la película y lo primero que diré es que una excelente adaptación, la mayoría de las partes claves están, solo se hicieron un par de cambios que son absolutamente entendibles para darle agilidad a la historia una cosa que no puedo evitar comentar es que Marlena en el libro es de hecho más joven que Jacob, a diferencia de la película donde es mayor que él.


Desde luego que hay escenas que a uno le encantaría que estuvieran, en especial varias de las que están más cercanas al final de la historia y que tiene relación con Marlena y Jacob, absolutamente románticas y dulces, pero eso siempre suele pasar cuando un libro es llevado a la gran pantalla. Si les contara que en cada una de las películas de Twilight siento que me faltaron escenas, creo no ser la única ¿verdad?, pero me centrare en Agua para elefantes, aunque siempre “todos los caminos me llevan a la saga”.


Lo único que me hubiese encantado de verdad, porque siento que es un elemento super importante,  es una mayor participación del  personaje de Jacob anciano (como el mismo relata en el libro tiene noventa o noventa y tres años), no es que deseara no ver al guapísimo de Robert  durante todaaaaaaaa la película, pero siento que la novela primero está dividida entre los recuerdos y el presente de él y también porque siento que nos deja una enseñanza en el trato a nuestros abuelos, bisabuelos, a nuestros viejitos queridos y como el abandono termina haciéndoles más dolorosos sus últimos años, varios de los pasajes del libro lograr transmitir esa pena por llegar a una edad tan avanzada de la vida y estar solo, o peor aún que lo traten como a un niño. El Sr. Jankowski nos hace tan partícipe y cómplice de su historia, que resulta inevitable no querer abrazarlo y llevarlo al circo, prometiéndolo que todo va a estar bien, porque de alguna manera el libro te deja esa sensación que todo va a estar bien sin importar que parezca ir cuesta arriba.
 

Solo les daré un pequeño spoiler, la historia en la película parte con Jacob Jankowski (ya anciano) de alguna manera perdido luego de presenciar el espectáculo, el bus al parecer lo ha abandonado,  en cambio  en el libro él está internado en un asilo y desde una de las  ventanas del lugar  ve como llega el circo a la ciudad, esa es la chispa que activa el motor de sus recuerdos, eso y un pequeño altercado con un “nuevo” compañero. 


Varios pasajes del libro nos hacen descripciones (no eternas eso sí) del trabajo en el Circo de los Hermanos Benzini, montar la carpa, seducir a los “palurdos” para que fueran a ver el show e incluso lo que sucedía dentro de la carpa del placer, pero también sentir rabia pura contra las injusticias que allí dentro se cometían, como cuando les daban luz roja a varios de quienes allí trabajaban o Rosie era maltratada. Además después de ver la película es imposible no imaginarse a Robert Pattinson haciendo cada una de las cosas que describe el libro para Jacob y hay partes donde realmente la imaginación se escapa, pero no puedo contarlas, para no arruinar la sorpresa, solo les cuento que no están en la película, sino en el libro…así que se si se animan me entenderán.
 

Para finalizar les dejo una frase que parece resumir todo el sentimiento del libro… “Para este anciano, el circo es su casa”.




>